La canadiense Daymak construirá un auto eléctrico en la Argentina
La empresa de electromovilidad canadiense Daymak informó que comenzará a producir en la Argentina su modelo Spiritus. El proyecto, que se hará en conjunto con dos empresas locales, Equipo FDC (desarrolla autos de competición para STC2000, TC2000 y Rally) y Emerx, comenzará en el segundo semestre del año próximo y según informaron fuentes del Ministerio de la Producción, la idea es que en su construcción se utilicen un 40% de componentes locales. Los vehículos estarán destinados al mercado global pero no se venderán en nuestro país.
“La empresa Daymak y sus socias locales Equipo FDC y Emerx, producirán el auto eléctrico sport de alta gama Spiritus en el país. Recibí a sus directivos, para quienes la capacidad tecnológica y la calidad de los profesionales de nuestra industria automotriz fueron clave en la decisión”, comentó el ministro de Producción, Matías Kulfas. Y agregó: “La Argentina cuenta con materias primas, tecnología y recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. Esta clase de inversiones son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo”.
Daymak fue fundada en 2002 y tiene sede en Toronto. Es pionera en el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos ligeros (LEV), entre los que se cuentan bicicletas, motos, scooters, snowcats y hasta una especie de dron de transporte.
Es el distribuidor y desarrollador número uno de LEV en Canadá con más de 100.000 vehículos vendidos, y es conocida por diseños de vanguardia como la primera bicicleta eléctrica totalmente inalámbrica del mundo y la primera bicicleta eléctrica todoterreno con energía solar de Canadá.
Entre otros de sus emprendimientos (incluyen una criptomoneda) se encuentra la serie Daymak Avvenire, una línea de innovadores vehículos de movilidad personal que incluye desde autos eléctricos hasta vehículos voladores eléctricos, cuya producción comenzará este año.
Respecto del Spiritus, es un vehículo biplaza de tres ruedas y ciento por ciento eléctrico que fue presentado el 20 de diciembre último y del cual se estiman producir unas 50.000 unidades. Tiene la forma de conducción de un karting y, según comenta la empresa, “no es un móvil para todos; es para la gente que quiere más, para personas que quieren hacer una diferencia en el medio ambiente”.
Según informa en la web de la marca, se ofrece en dos versiones: una de corte netamente deportivo denominada Ultimate que cuenta con tres motores que generan 450 CV, tiene tracción integral y se alimenta de una batería de 40 kWh que le permiten una autonomía de 480 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos y supera los 170 km/h. Su valor será de US$150.000. Y Deluxe, con dos motores que generan 204 CV, tracción delantera y baterías de 34 kWh y 400 km de autonomía; alcanza los 140 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Tiene un valor de US$23.000.
Reference-www.lanacion.com.ar